El día del orgullo gay representa la lucha de una comunidad que quiere ser escuchada y respetada. Es un momento donde los colores de la bandera LGBTI brillan en todo su esplendor para dar un mensaje firme y contundente a nuestra sociedad: el futuro es inclusivo.

Luchar en contra de la transfobia y de la homofobia es uno de los objetivos de la marcha del orgullo gay, pero a veces, la lucha trasciende a otros sectores. En la industria de la moda, las camisetas sostenibles relacionadas a la moda LGBTI han tomado más relevancia que nunca.

De hecho, es imposible negar que la influencia del día del orgullo LGBT ha sido, en los últimos tiempos, más grande de lo esperado. Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas del entorno que los rodea. Como consecuencia, es normal que los jóvenes investiguen sobre los procesos de manufactura de una marca de ropa antes de decidir comprar en dicha compañía.

Por lo tanto, el apoyo a tiendas de ropa LGBTI va de la mano con la lucha social por incrementar la visibilidad de la comunidad gay. Esto quiere decir que la representación LGBT no sólo se basa en usar gorras de algodón ecológico o camisetas LGBTI, si no que también se trata en enviar y recibir un mensaje de aceptación, diversidad sexual e inclusividad.

Vista de una camiseta lgtbi con los colores del orgullo gay

Vista de una camiseta con los colores de la bandera LGTBI

Vista de una zapatilla con los colores de la bandera del orgullo

Vista de una zapatilla con los colores de la bandera del orgullo

¿Qué es la representación LGBTI?

La lucha por la visibilidad y la representación viene dada por una necesidad imperativa de inclusión social. El impacto que las marcas pueden hacer con respecto a los derechos de la comunidad LGBTI son, según muchos, incluso más grandes que lo que puede llegar a lograr el gobierno de un país.

Consecuentemente, lograr transmitir ideas puede lograr un cambio radical en la actitud de las personas hacia la comunidad. Es decir, es crucial que las diferentes industrias se unan para que el mensaje que se quiere dar pueda ser transmitido con claridad. Por supuesto, esto también incluye a la industria de la moda, un sector que ha querido eternamente visibilizar a la comunidad a través de mensajes de orgullo y amor.

Para nadie es un secreto que la cultura LGBTI ha sufrido de limitaciones con respecto a la identidad real de los individuos. La moda es una manera perfecta de expresar sentimientos, ideas, personalidades y diversidad.

De este modo, el papel de la industria de la moda trasciende un objetivo netamente comercial y capitalista. La representación LGBTI genuina y objetiva sostiene los esfuerzos de las marcas por estandarizar la diversidad en cada aspecto de la vida. En España, las manifestaciones de orgullo gay tienen lugar a lo largo de todo el territorio:

Ejemplos de representación LGBTI

El mes de junio es ahora mundialmente conocido como el mes del orgullo gay. Diversas compañías en muchos rubros expresan durante este mes mensajes de inclusión, tolerancia y respeto.

Pero, como mencionamos anteriormente, la representación LGBTI va de la mano con luchas sociales para mejorar aspectos de nuestra sociedad. Por eso, las marcas que decidan apoyar a la comunidad deben tener ideas que vayan en consonancia con lo que dicha comunidad representa. Estos son tres ejemplos de compañías que van de la mano con el mensaje que se quiere transmitir.

AndAll

Una de las principales luchas de la comunidad LGBTI es eliminar para siempre las etiquetas de género que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad.

La marca de ropa “AndAll” ha entendido que presentar al público camisetas “gender-free” transmite un mensaje poderoso y elocuente. Dichas camisetas son diseñadas pensadas en la forma del cuerpo de las personas, no en estereotipos de género impuestos por la sociedad.

Chromat

Chromat es una marca que diseña ropa para todos los tamaños y las formas. Su inspiración se basa en crear prendas sostenibles que todas las personas puedan utilizar sin ningún tipo de discriminación.

El equipo de Chromat está conformado por miembros de la comunidad LGBTI, desde artistas hasta coreógrafos. Empoderar a la comunidad es una de las cosas que mejor hace bien esta compañía.

PigHeaded Brand

En el caso de nuestra marca, PigHeaded, nuestro espíritu juvenil, inclusivo y único se mezcla perfectamente con el aspecto ecológico de las prendas que fabricamos.

La agenda social de lucha inclusiva también incluye cuidar nuestro planeta y luchar en contra de la explotación laboral. Además, hemos entendido que la libertad no es sólo un concepto subjetivo: nuestro apoyo a la comunidad LGBTI es indudable e innegociable. ¡Siéntete libre con PigHeaded!

La lucha no se detiene aquí

Vista de una marcha del orgullo gay

Todavía existen muchos desafíos que debemos tener en cuenta para el futuro. Encontrar el apoyo de las diferentes industrias será clave para lograr que la visibilidad LGBTI aumente en el futuro cercano.

La moda siempre será una industria en constante y ardua lucha en pro de la comunidad LGBTI. Evidentemente, todavía hay mucho por hacer, pero el ímpetu y la voluntad siempre serán las banderas de un sector que busca crear una sociedad mucho mejor.