Vivir en un mundo más sostenible es una tarea que nos involucra a todos. El certificado GOTS se ha convertido en una señal de un esfuerzo clave detrás de procesos de producción para asegurar buenas prácticas ambientales.

Por ejemplo, todas nuestras camisetas sostenibles con certificación GOTS han sido elaboradas con materiales netamente sustentables. Para esto, es indispensable tener un gran control de cada parte del proceso, pues la certificación GOTS implica mucho más que simplemente usar algodón orgánico.

El día de hoy, hablaremos sobre la importancia del certificado GOTS. Al final del día, cuidar a nuestro planeta es algo que nos beneficia a todos por igual. Por eso, nuestras sudaderas ecológicas certificadas y todas las prendas disponibles en nuestra tienda cuentan con la certificación de los mejores organismos de control internacional.

La certificación GOTS va más allá de la fabricación de la ropa

La moda sostenible va de la mano con un compromiso innegable para llevar a cabo procesos de fabricación óptimos. La certificación GOTS (Global Organic Textil Standard) es un estándar internacional emitido por Global Standard, el cual tiene la finalidad de identificar todas aquellas empresas que utilizan fibras orgánicas y cumplen con ciertos requisitos independientes en todo el proceso de manufactura.

En el siguiente video, se ilustra con detalle cómo interpretar la ropa que tenga el sello del certificado GOTS:

Además, en el caso de nuestra marca, nuestro consumo y emisiones son medidas con precisión para minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos de fabricación. En este enlace puedes obtener más información con respecto a nuestra ropa sostenible.

Organizaciones como Textile Exchange nos incluyen entre las marcas más sostenibles de todo el mundo, lo cual nos motiva a seguir mejorando en cada aspecto de nuestra sostenibilidad. La moda y el cuidado de nuestro planeta deben ir de la mano. Este tipo de certificados motiva a otras empresas a tomar un camino similar para, a mediano y largo plazo, sentir el impacto positivo de todas las decisiones tomadas.

¿Qué tiene en cuenta el certificado GOTS?

Check List de las cosas que tienen en cuenta la certificación GOTS

Pero, tal y como mencionamos anteriormente, esto va un paso más allá de simplemente usar algodón orgánico GOTS. Estos son los tres puntos más fuertes relacionados al certificado:

  • Uso de tejidos orgánicos: El medio ambiente se debe respetar en cada etapa de la manufactura de ropa. La cosecha de algodón usada debe ser de origen orgánico, lo cual evite el uso de materiales tóxicos que hagan daño a nuestro planeta.
  • Ropa de calidad sin materiales tóxicos: Mucha gente no lo sabe, pero la cantidad de productos químicos utilizados en los procesos clásicos de fabricación de ropa es abrumadora. Por eso, el certificado GOTS se otorga cuando no existe ningún tipo de residuo no deseado en la totalidad de los tejidos de la ropa.
  • Trabajo digno y con derechos: La sostenibilidad de nuestro planeta no sería posible sin las personas que trabajan arduamente en ella. Como consecuencia, la certificación GOTS respalda a todas las personas que participan en el proceso de producción. Para esto, se aseguran de que todo tipo de individuo que colabora en dicha cadena cuenta con las condiciones humanas necesarias para tener una vida digna.

¿Cómo solicitar el certificado GOTS?

Mujer pensativa porque no sabe cómo solicitar el certificado GOTS

Para solicitar el certificado GOTS se deben seguir una serie de procesos burocráticos relacionados con la compañía. Por ejemplo, entre los requisitos principales para iniciar con el trámite debemos brindar información de los proveedores de la empresa. Es imposible otorgar este certificado sin antes constatar que los materiales no vengan de fuentes químicas o poco sostenibles.

Además, la empresa debe estar registrada oficialmente. También es necesario aclarar que los requisitos pueden variar mucho dependiendo de las solicitudes específicas de parte de Global Standard.

Paso 1 – Contacta con un inspector para el certificado GOTS

Es necesario que una persona de esta organización pueda acercarse presencialmente a tu empresa. Dicho inspector verificará el estado de los procesos y el correcto uso de productos orgánicos. En esta guía oficial puedes encontrar información con respecto al proceso de contacto.

Paso 2 – Emitir el certificado GOTS requiere de una ardua evaluación

Como es de esperarse, la evaluación no se efectuará en el plazo de un día. Una vez que la organización entienda que la materia prima tiene al menos un 70% de origen orgánico, se podrá proceder con el siguiente paso.

Paso 3 – Espera los resultados y recibe tu certificación GOTS

Ahora solo queda esperar. Recuerda que el proceso de evaluación no solo incluye la verificación de materia prima orgánica, también se analizan las condiciones laborales. Al finalizar el proceso, si todo sale bien, recibirás un certificado con etiquetas que podrás colocar en la mercancía de tu marca.

Por esto, y por muchos otros motivos, tener la certificación GOTS no solo es una señal de amor al planeta, sino que también ayuda a los compradores a elegir prendas de calidad fabricadas con los mejores materiales sostenibles.