El algodón se ha convertido en una de las principales materias primas de toda la industria textil. Para nadie es un secreto que este material brinda un gran retorno de inversión y mucha versatilidad al momento de fabricarlo, pero hay un problema: producirlo trae consigo un alto coste en materia de sostenibilidad. Por fortuna, existe una alternativa para este problema: el algodón orgánico.

La ropa orgánica deja de lado el uso de pesticidas, químicos, y mucho más durante el proceso de fabricación. Esto permite crear ropa sostenible de algodón orgánico, la cual es mucho más beneficiosa para el medio ambiente y tiene una calidad mucho mayor.

Los días donde se usaban grandes cantidades de agua, herbicidas y fertilizantes sintéticos para cultivar algodón convencional están quedando atrás. La tela y los materiales orgánicos son ahora el presente y el futuro de la industria textil. Por eso, en este artículo te brindaremos información sobre:

  • Qué es exactamente el algodón orgánico y por qué deberías usarlo:
  • Algodón standard vs algodón orgánico: diferencias importantes;
  • Beneficios de las prendas de vestir orgánicas en el mercado textil.

¿Qué es el algodón orgánico?

Vista de una plantación de algodón

Para entender todo lo que implica hacer camisetas de algodón orgánico, primero es necesario comprender qué es exactamente este material.

Como mucha gente sabe, la cultivación masiva de algodón ha sido un proceso del que muchas compañías se han lucrado a lo largo de la historia. Cultivar algodón egipcio o peruano (entre otros tipos) siempre tiene un fin comercial que requiere acelerar los procesos con prácticas poco sostenibles.

El algodón orgánico natural ha cambiado eso de una vez por todas. Para que el algodón sea considerado orgánico, se deben cumplir los siguientes puntos:

  • La planta debe haber sido cultivada de manera totalmente natural;
  • No han sido usados pesticidas durante el proceso de cultivo;
  • En caso de plagas, deben ser controladas con métodos biológicos;
  • El suelo debe usarse de forma sostenible;
  • El algodón se debe recolectar a mano, nunca con máquinas industriales.

¿Cómo se hace el algodón?

El algodón convencional que todos conocemos se cultiva mediante prácticas negativas que tienen un impacto muy grande en la sostenibilidad de nuestro planeta. Por ejemplo se usan los mismos suelos una y otra vez. Esto, a la larga, ocasiona que la calidad del algodón se vea afectada, además de producir brotes poco sanos que necesitan mucha más agua para poder crecer.

Por otra parte, el algodón orgánico se siembra en terrenos distintos. Esto quiere decir que los nutrientes de la tierra no se sobreexplotan, lo cual también deriva en brotes fuertes que no necesitan tanta agua como el algodón convencional.

Además, una vez recolectado, el proceso industrial de hilatura y procesado también se hace priorizando prácticas que minimizan el impacto a nuestro planeta. En el siguiente video puedes el proceso completo desde dentro:

¿Dónde se cultiva el algodón orgánico?

Cuando compras una sudadera de algodón orgánico en nuestra tienda, es normal querer saber el origen de esta materia prima. En nuestro caso particular, obtenemos este material directamente desde la India. La granja de algodón que lo produce envía información detallada y verificada con respecto a la sostenibilidad en cada etapa del proceso.

Todas las prendas de nuestra tienda están hechas con algodón orgánico, ya sean prendas para hombres, para mujeres, o ropa de algodón orgánico para bebé. Esto nos permite brindar una experiencia cien por ciento amable con el medio ambiente y beneficiosa para la salud de las personas.

¿Cómo saber si el algodón es orgánico?

Desafortunadamente, existen algunas empresas en la industria textil que buscan sacar provecho de las prácticas ecológicas. Las personas cada vez son más conscientes de lo que consumen y buscan siempre hacer el mundo un lugar mejor, lo cual origina acciones poco verdaderas con respecto a un compromiso sostenible de parte de las corporaciones. Por eso, la mejor manera de identificar si una prenda está fabricada realmente con algodón orgánico es a través de una certificación ecológica verificada.

¿Sabías qué…?

En Pigheaded Brand contamos con el certificado GOTS oficial emitido por la organización correspondiente. Lee nuestro artículo sobre la certificación GOTS para obtener más información con respecto a este tema.

¿Cuánto tiempo dura el algodón ecológico?

Un análisis de Cotton Incorporated demostró que las prendas de vestir hechas con algodón orgánico pueden degradarse hasta en un 80% en tan solo 30 días. Por ejemplo, si lo comparamos con otras materias primas, como el poliéster, la diferencia es enorme: puede tardar hasta 5 años o incluso más.

Adicionalmente, la degradación de este material en ambientes acuáticos también es mucho más rápida, lo que favorece en gran medida a la fauna marina en caso de que la ropa de algodón orgánico (o incluso sábanas con este material) lleguen al mar.

Diferencias entre el algodón orgánico y el algodón convencional

Para entender con mayor precisión las diferencias entre estos dos tipos de materia prima, hemos creado una tabla comparativa con información bastante detallada.

Diferencias entre distintos tipos de algodones

Algodón Orgánico

Algodón convencional 

  • Las semillas del algodón orgánico son 100% naturales
  • Utiliza humus, polvo de roca y otros materiales naturales como fertilizante.
  • Las plagas se controlan directamente con insectos y otros métodos naturales
  • El algodón orgánico es biodegradable, lo que significa que puede descomponerse naturalmente por la acción de agentes biológicos
  • Se usan semillas modificadas genéticamente para acelerar el proceso de crecimiento
  • Únicamente se utilizan fertilizantes químicos por cuestiones de producción masiva
  • El cultivo de algodón convencional emplea pesticidas muy dañinos que pueden ocasionar alergias derivadas directamente del algodón
  • El cultivo del algodón convencional suele llevarse bajo condiciones poco éticas en materia laboral

Abastecimiento sostenible

¿Para qué sirve el algodón orgánico?

Los usos que se le pueden dar a este material parecen no tener límites. A primera vista, pareciera que sólo puede ser utilizado para fabricar ropa orgánica, pero la verdad es que esto va mucho más allá.

  • La tela orgánica producida con este algodón es suave e hipoalergénica, lo cual permite producir ropa orgánica para bebés.
  • La duración y la resistencia de las prendas de ropa de algodón orgánico es mayor gracias a que no se usan tratamientos químicos agresivos.
  • Se pueden tejer todo tipo de prendas con este algodón, siendo la versatilidad una de sus mayores ventajas.
  • Las camisetas para niños de algodón orgánico protege a los pequeños con piel atópica de posibles complicaciones alérgicas.
  • Usar ropa de algodón orgánico incentiva a la sociedad a tener un compromiso medioambiental mayor.

Beneficios del algodón ecológico para el planeta

Nuestro planeta es el principal beneficiado con respecto al uso del algodón ecológico en prendas de ropa. Si quieres leer un poco más sobre este tema, en este post puedes encontrar información valiosa que te ayudará a comprender mejor el uso de este material.

Listado de 5 ventajas de usar algodón orgánico

Ahora bien, todos sabemos que el algodón también tiene ciertas desventajas. Por ejemplo, lavar ropa de algodón es un proceso mucho más delicado que hacerlo con otros materiales. Además, es probable que el algodón se arrugue fácilmente, sumado también a sus altas propiedades inflamables.

De todos modos, los beneficios del algodón orgánico para nuestro planeta son muy superiores a las pocas desventajas que podrían existir.

El algodón orgánico se hace en cultivos sostenibles

Como ya mencionamos anteriormente, cultivar algodón orgánico es un proceso que requiere menos agua y materiales para sembrar.

Adicionalmente, se aprovechan mejor los terrenos fértiles de nuestro planeta, lo cual contribuye directamente a una mejor distribución del espacio.

Semillas naturales que benefician al planeta

No sólo nosotros nos beneficiamos del uso de semillas naturales, sino que también los ecosistemas de la Tierra reciben con brazos abiertos el uso de las mismas.

El uso de químicos y pesticidas artificiales tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, algo que se evita totalmente con la siembra de algodón ecológico.

Favorece la producción de alimentos libres de químicos

Los productos que sobran de la producción del algodón, como el aceite de sus semillas y las fibras de celulosa, son utilizados en otros procesos.

Al cultivar algodón orgánico para hacer prendas de vestir, todos esos derivados serán totalmente naturales. Es decir, los alimentos que se produzcan con estos componentes también estarán libres de productos químicos.

Queda claro que el algodón sostenible es más que un simple material para producir prendas de vestir. Los beneficios de esta materia prima impactan directamente en nuestra calidad de vida y en la de los que nos rodean. Por eso, en PigHeaded Brand estamos 100% comprometidos con el ambiente, con tu salud y con la calidad de los productos que ofrecemos a nuestro público.

Preguntas frecuentes sobre el algodón orgánico

¿Por qué elegir algodón orgánico?
Si quieres evitar usar prendas que hayan sido expuestas a pesticidas, sustancias tóxicas y prácticas poco sostenibles, entonces este material es tu mejor opción. Elegir algodón ecológico no solo trae beneficios a tu salud, si no también que incentiva las buenas prácticas medioambientales en la sociedad.
¿Qué es mejor algodón estándar o algodón orgánico?
El algodón orgánico es, sin lugar a dudas, mucho mejor que el algodón convencional. No solo no sufrirás de alergia si decides utilizar prendas hechas con este material sostenible, si no que también tu ropa tendrá mayor resistencia y durabilidad. ¡Ganas tú y gana el planeta!